Esta rara novela "policíaca" trata de una serie de extraños crímenes acaecidos en Nápoles. Un número indeterminado de personas ha ido muriendo en los últimos años en oscuras circunstancias sin que haya nada que una los casos. Y en ésto reside la belleza de la novela. No se trata de un proceso de sutiles deducciones y pistas. Más bien es un proceso de inducción difusa donde se busca generalizar un prototipo de víctima. Estos modelos incluyen numerosos rasgos en mayor y menor medida y son comparados en sucesivas ocasiones con los datos, mientras se busca un asesino plausible. A lo largo de la novela, tras unas cincuenta primeras páginas desorientadoras, se dan una serie de analogías que pueden servir para esclarecer los sucesos, pero parece que nada dará cuenta de todos los datos. Pequeñas coincidencias y relaciones son más productivas que un escrutinio detenido, pues éste no puede dar cuenta de la aparente falta de motivos y disparidad de las muertes. Si se comparara con un modelo de funcionamiento de la ciencia, sería una pequeña novela kuhniana...
Um um, Stanislaw Lem es mi escritor favorito de sci-fi (para empezar). En todo caso, supongo que toda novela policiaca, en calidad de "búsqueda" de un saber específico (el nombre del asesino por ejemplo) es una buena metáfora de historia de la ciencia, con teorias que pugnan, etcétera... Es decir, Sherlock Holmes como Einstein, quepaquepaquepashaaaaa Watson???
Sí, cierto, pero creo que Lem capta realmente el funcionamiento en esta obra. Hay un montón de datos, indicios, sucesos... y no hay quien encuentre un modelo explicativo. Además deja trabajo para la estadística y todo.
Es que si lo piensas, Johnny, el gran Lem siempre ha llevado a cabo un discurso de sci-fi "seria", con datos y reflexiones maduras... nada que ver con la Space-Opera. Además el protagonista de Solaris es un psicólogo :)
Mmm, no está mal, supongo que con la barba sin afeitar de dos dias seria ideal para el escuálido ambiente de la estación sobre el océano... en todo caso, ya en los setenta salió una versión rusa, de Tarkowski :P
La peli de Tarkowski (aunque para mi la peor de las suyas) es una joya que quizá con esta nueva versión vuelva a salir a la luz. Algo bueno sí que tiene esta fiebre revisitadora de Hollywood.
Hola Vendell, yo puedo hablarte de la versión distribuida en Italia, y la verdad es que quisieron hacer el doblaje en italiano... salió un bodrio. Lo mejor son los subtitulos :D En cuanto a la fiebre revisitadora... no sé, el remake de Rollerball ha sido penoso, por no hablar de otras revisitaciones... espero no lleguen a tocarme "Ultimatum a la Tierra"... klatuu barada nikto!
Ya Algernon, pero lo bueno del cine es que uno va si quiere. A mi me encantaría que hicieran remakes de Andrei Rubliev y de los Godzillas de Honda para que Antena 3 se trajese de las ferias internacionales el paquete especial "debilidades vendellianas".
Leí "la investigación", también de Lem: una serie de muertos se levantaban de las tumbas, así por las buenas, y mandan a un tío a investigar. Parece similar. No me gustó mucho, la verdad.