Inicio > Historias > Se demuestra que la Universidad vuelve tonto
Se demuestra que la Universidad vuelve tonto
Hoy publica El País el número de suspensos entre los profesores presentados a la evaluación de la Agencia Nacional de la Calidad y la Acreditación (p. 34). Entre los profesores asociados hubo un 27% de suspensos. Entre los ayudantes, un 20%. Vamos, que cuanto más metido estés en la universidad, menos capacitado estarás para tu puesto. ¿Y si pasaran la evaluación de la ANECA también a los titulares? ¿Aparecería un 30-40% de suspensos? Conclusión: la Universidad vuelve tonto.
Creo que la conclusión más obvia es que mientras más seguro estás de tu puesto,menos te esfuerzas por mantenerlo. Aunque también podría ser que mientras más tiempo estés en la facultad más influencia tienen sobre tí los titulares de facultad (es que hay cada uno!)
Juas, juas! me imagino a algunos directores de departamento estilo "El Padrino"...
Titular: "Don Vito, tengo un bambino que solicita una plaza de ayudante de investigación, yo siempre le he ayudado a Usted en todo lo que me ha pedido..."
D.Vito: "No te preocupes Gusseppe"
Titular: "te he traido su CV"
D.Vito: "¡anda llevatelo que tengo esto lleno de papelotes!"
La universidad es un lugar terriblemente complejo, donde suele tener más peso estar bien "situado" que tener un buen currículum. Hay que estar en el lugar apropiado en el momento apropiado... cosas de la diosa fortuna, supongo... y de caer en gracia
Uyyy, lo que ha dicho...
Los titulares tienen que presentarse a habilitación para cátedro, pero ahí las plazas son limitadas. También hay otra forma de evaluación: los escalones de investigación; cada seis años tienes que presentar un informe de lo hecho, y si lo suspendes, pues no te suben el sueldo.
Evidentemente, lo que dices tiene muchas lecturas, pero en todo caso es una consecuencia de la LOU.