Inicio > Historias > Broca: trasteando con la sintaxis

Broca: trasteando con la sintaxis

O eso es lo que se sabía de siempre. Además ahora un grupo dice que el área de Broca codifica reglas gramaticales siempre que estén de acuerdo con la gramática universal. Una discusión más larga, detallada y técnica la estamos comenzando aquí. La primera paradoja la ha encontrado David al preguntar qué pasaría si a personas con afasia de Broca se les enseñaran gramáticas no-universales: las aprenderían con normalidad, puesto que el estudio parece demostrar que su aprendizaje y empleo no tiene nada que ver con el área de Broca. Es hora de buscar un afásico y enseñarle que para pasar una oración de afirmativa a interrogativa tiene que darle la vuelta a todas las palabras de la oración ;)

Pablo se bajó de la moto y se comió un helado. -> ¿Helado un comió se y moto la de bajó se Pablo?

Ahí tenemos una oración que -a pesar de ser bastante más compleja de aprender que la versión gramaticalouniversera- no depende en nada de ser aprendida mediante el área de Broca. Bueno, ¿es esto una tremenda falacia o hay algo que no cuadra?

2003-06-27 | Ctugha | 5 Comentarios | Enlázame | Imprímeme

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jkaranka.blogalia.com//trackbacks/9303

Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2003-06-27 23:27

La gramática universal siempre me ha parecido un concepto sumamente kantiano. No es que tenga nada en contra de Kant, ¡todo lo contrario! Es un innatismo moderado que me atrae.

Supongo que todos podriamos aprender a tomar las cosas con sólo dos dedos, pero apuesto a que no resultaría tan natural y satisfactorio como tomarlas con toda la mano... (iba a usar "coger", pero luego pensé en Mini-D y me abstuve)

* Glups *



2
De: Ctugha Fecha: 2003-06-27 23:31

Jejeje, creo que por eso le estoy dando tanta caña a este artículo, absteniéndome también de darle demasiada caña :D
Por cierto, ¿no es maravilloso internet? El artículo salió en su versión digital previa a la imprenta este lunes, y el viernes ya tenemos opiniones vertidas sobre él en la red.



3
De: Oze (El Erizo Azul) Fecha: 2003-06-28 05:50

Aún no se ha encontrado una gramática universal, desde luego. Ninguna de las existentes hasta la fecha puede aplicarse en todas las lenguas, e incluso suelen fallar dentro de esas mismas lenguas (quizá porque, como decía Humboldt "cada lengua interpreta la realidad de un modo concreto y específico"). Lo dicho, que me mantengo muy escéptico a este respecto, y necesitaría más datos para responder con mayor autoridad... pero reconozco que lo veo realmente difícil.



4
De: mumbai call girls Fecha: 2019-03-31 08:07

Mumbai Escorts
Goa Escorts
Mumbai call girls
Mumbai Escorts
coimbatore escorts
rajkot escorts services
goa escorts services
mire road escorts
andheri escorts
andheri escorts services
roku remote not working
mcafee.com/activate
escorts web development company
web development company in india
download McAfee Antivirus
Download free php projects
activate ESPN on Roku mira road escorts



5
De: espn.com/activate Fecha: 2019-11-04 09:08

best web hosting
roku.com/link
roku.com/link
espn.com/activate
mcafee.com/activate
espn.com/activate
garmin updates
Dell printer customer service
xfinity.com/activate
pbs.com/activate








Todas las Historias


Translate me!


Archivos

<Marzo 2023
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Documentos

  • Chorradas de internet
  • Planeta Encantado
  • Python: pruebas, cosas y demás.
  • Relatos
  • Material del juego de rol de los teletubbies.



  • Blogalia

    Blogalia








    Busca en El Asiento




    Bitácoras

    Desbarradas de Akin
    Blog de Beor
    La Biblioteca de Babel
    El Rincón de Canopus
    Ciencia 15
    Copensar
    La Cosa Húmeda
    Hazte Escuchar
    hipocondría demagógica
    JCantero
    Magonia
    diario del osito
    Por la Boca Muere el Pez
    El Paleofreak
    Segfault
    Tirando Líneas
    El Triunfo de Clío
    Una cuestión personal



    Cybergurús

    Epaminondas
    fernand0
    JJMerelo
    Joma
    Jordi
    mini-d
    mur0



    Laboratorios Virtuales

    Laboratorio Virtual de Psicología
    PsychExperiments



    Webs

    Homo Webensis
    Magufomedia
    ARP-SAPC

    Comportamental br> Neurociencias para niños
    Psicoteca







    Listed on BlogShares

    Creative Commons License



    This work is licensed under a Creative Commons License. 2003 Ctugha